Phillostrachys aereosculata

Es una especie vegetal del género de bambús Phyllostachys. Es una especie de bambú que resiste a temperaturas de -20 °C. Es de las especies susceptibles de alcanzar el mayor desarrollo en países europeos, en Francia, en particular al sur (Bambuseria de Prafrance). Debido a su rápido crecimiento a partir de los rizomas, si no se controla tiende a extenderse y hacerse invasora.

Hábitat y cultivo

Distribución en China: provincias del sur del río Han.

Este bambú aprecia el sol, un suelo fértil y no demasiado seco; estos parámetros así como la temperatura determinan sus dimensiones, resistirá en malas condiciones pero sin alcanzar las proporciones habituales en su país de origen.

Su tamaño alcanza hasta catorce metros en condiciones óptimas.

Sus brotes son comestibles, salen principalmente en abril-junio, las paredes de los brotes de las cañas jóvenes son parecidas a los troncos de los ciruelos, y se desarrollan a una velocidad notable de 5 a 10 mm al día, durante el pico del período de crecimiento. Internodos pequeños. Caña gruesa y pubescente gruesa. La pieza clara anular de la caña indistinta. Bráctea de la caña levemente convexa con setae de hojas caducas.

Historia

Además de como ornamento, este bambú es apreciado por su madera, la cual se utiliza para la confección de muebles y pequeñas artesanías.

Su madera es apreciada principalmente por su color dorado, el cual adquiere al ser tratada cuidadosamente con fuego o siendo horneada previamente para luego confeccionar los muebles.

Obtuvo popularidad en Centroamérica en 1978 debido a la llegada de artesanos provenientes de Taiwán.